30 Enero: 2º sesión de Cuartos

Seguimos con la segunda fase del concurso. Quizás no saltó ningún "pelotazo" este año, pero el nivel medio es muy alto, y se nota en esta fase que mantiene el nivel durante todas las sesiones.


Chirigota “Los auténticos tíos de la tiza” (Del barrio Santa María):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
3
11
11
10
12
5
17
5
74
Filibustero
3
10
9
10
13
4
12
4
65
Trasnochador
1
9
10
7
12
7
10
3
59
TOTALES
7
30
30
27
37
16
39
12
198



carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''subida de puntos en cuartos con respecto a preliminares, 5 para ser exactos. Tienen un pasodoble que me encanta, qué música, cómo te lleva la melodía, qué cortes y qué buenas voces. Tiene sabor de Kike Remolino. Dos pasodobles casi de 10 cuidando mucho la letra del primero al matrimonio homosexual y en el segundo estableciendo un paralelismo brillante entre el circo de Rajoy y el circo del gran Miliki. Los cuplés no me terminan de convencer pero la letra e interpretación les ha dado algo más de vida en esta fase. Me quedo con el segundo. Difícil para entrar en semifinales, para mi tendrá uno de los mejores pasodobles chirigoteros que he escuchado este año en el Falla en cuanto a estructura musical''. 

Filibustero: "Que buen rollo transmite este grupo sobre el escenario, y cuanto mejoraron su pase en preliminares. Apuesta fuerte, con humor y muchos detalles. Un primer pasodoble a favor de la adopción de parejas homosexuales, y un segundo de comparación entre Miliki y Rajoy, mejor el primero, que van dentro de una música preciosa y una interpretación que mejoró también. Simpáticos cuplés también, muy novedoso el segundo, y cambio en una cuarteta de popurrí con excursión por la Tacita. Si no pasan, no pasará nada porque se irán a la plaza Pinto, donde seguro nos pasaremos la semana de Carnaval a compartir un rato con esta Chirigota"

Trasnochador: ''El pasodoble musicalmente me sigue encantando y las letras a la altura, la interpretación ya es otro cantar(nunca mejor dicho). El segundo comparando a Miliki con el gobierno es magnifico. En cuplés me quedo con el segundo, con cameo del ardentia incluido. Buen sabor de boca el de esta chirigota, se quedará en eso, no los veo en semis''.
Comparsa "Catastrophic Magic Band" (Juan Carlos Aragón):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
4
17
18
6
5
4
16
4
74
Filibustero
5
19
21
6
6
5
17
6
85
Trasnochador
4
17      
22   
 6
8     
 6
16
2
81
TOTALES
13
53
61
18
19
15
49
12
240

carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''me esperaba más de JCA. Seré el único del Jurado que piensa que están en la línea de preliminares o unos milímetros más abajo. Conforme más escuchas la presentación y popurrí mejor te suena. Ahora la valoración va de pasodobles y cuplés. Muy sentido el primer de los pasodobles a los padres en general, esa literatura no me llegó del todo, será que espero más de este autor...El PP en Andalucía es el protagonista criticado en el segundo pasodoble, más puntuado en letras. Es complicado traer cuplés distintos en cada tanda en cuanto a música, ellos lo hacen, aun así los veo reguleros y sin gracia. La letra debería de dar más de sí. Tengo que reflexionar muy y mucho (y escuchar más) para pensar que comparsas estarán en el podio final...¡complicada elección!''.

Filibustero: "Es una comparsa diferente, aunque no sea mas que eso, una comparsa, pero es diferente. Todo lo que la envuelve de fanáticos y anti-fanáticos es el gran lastre. Hoy me aislé de todo twitter y foro, y me dediqué a disfrutar del repertorio, el cual esperaba que mejorara el nivel. No me falló el autor, cuando después de esa presentación de noches de verano en la calle, cantó ese primer pasodoble homenaje a los padres, con esa literatura tan peculiar y que a mí me resulta muy atractiva. Y en el segundo pasodoble vino el decante absoluto o mejor dicho el rechazo más férreo a una ideología y a un partido en concreto, que saca el Carnaval más peleón, y apuntando. Críticas a todo escuchamos en cada actuación, tan señaladas menos, y es que así habrá muchos que no la apoyen, y ese riesgo que corren hace sumar al mensaje. Me recordó tras terminar al "Ya salieron los fascistas..." de Calle de La Mar, de A.M. Ares... Y luego unos cuplés donde siguen cambiando la música y adaptándola a la letra de los que creo se podría sacar más partido, y menos el "nabo". El popurrí gana en la segunda escucha..."

Trasnochador: ''Hoy sí, hoy si estuvo a la altura. Geniales ambos pasodobles, uno a los padres, sólo el puede hacerlo así. El segundo al PP, el remate no me termina de convencer, pero es tan abrumadora la letra en su desarrollo que no puedo darle menos de los 22 puntos, poesía hecha carnaval. En cuplés sigue cambiando la música, a algunos no les gustará, a mi me parece encomiable el esfuerzo por recuperar una pieza del repertorio dejada a la mano de dios por la comparsa. Yo los descartaba para la final pero como se marquen una semifinal con otro repertorio igual, ojito a Aragón...''


Pincha aquí para ver la actuación




Chirigota “Los Recortaos” (Kike Remolino):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
5
9
11
15
16
7
19
4
86
Filibustero
4
9
11
14
14
6
18
5
81
Trasnochador
5
6
8
14
11
5
16
4
69
TOTALES
14
24
30
43
41
18
53
13
236

carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''si con alguna chirigota lo tengo claro, es con esta. Segundo pase de gran calidad, igualando el alto nivel que desprendieron en su debut en este COAC; y lo importante es que conecta con la gente. Los gritos de 'chirigota chirigota' y 'campeones campeones' hablaron por sí solos. El trato con guasa a los pasodobles con el remate crítico los hace grandes. Me quedo con el segundo, recortes de los funcionarios mezclando el tema de la violencia de los policías: si quieren el perdón, lo recibirán cuando se unan al pueblo y se den cuenta de porqué lo hacen al verse inmersos en esa situación. Les perdonarán cuando se unan al pueblo a protestar por una causa. Cuplés de nivel, como la señorita de rojo, al juego que les está dando el 'pito pas tos' y a las tecnologías utilizadas por su mujer para ampliar el pene. En la final de cabeza y más aún viendo como el perro se lleva el cheque y Kike no se va en el 'de igual modo' #ironíaON. Estarán por el completo repertorio''.  

Filibustero: '' Suben el nivel en la segunda fase, y se consolidan como una de las favoritas casi indiscutibles a la final. Primer pasodoble en defensa de la Educación Pública como garante de la igualdad educativa sin dependencia de la clase socio-económica y un segundo criticando el excesivo uso de la fuerza para la represión de manifestaciones. Pero donde de verdad suben, es en la esencia de la chirigota, los cuplés. muy graciosos los dos, el primero haciendo referencia al "pito pa´tos", y el segundo con diversos golpes y uno final bastante original. No cambiaron el popurrí, ya recogió el cheque, ante el grito de "no me lo creo" de Kike. Creo que aspiran a lo más alto, y veo casi imposible que falten al Viernes 8 de Febrero, día de la cada vez más cerca, Gran Final.



Trasnochador: ''Inferiores a preliminares. Muy peleona en pasodobles. Sólo por la muchacha de los cuplés le daría 16 al primero. Por debajo de lo que esperaba... Eso si, huele a final desde lejos..."





Firmado El Jurado Ilegal 

0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •