Resto puntuaciones: 3º sesión cuartos

Segunda parte de la tercera sesión de cuartos. Dominarán las chirigotas: la de Miguel Choza y una de las más esperadas y de las que mejor sabor de boca ha dejado en preliminares, la del Canijo. Por otro lado, en comparsas valoraremos a la de los Majaras y al grupo que traen Paco Rosado y Rafael Pastrana.


Comparsa  “Al mal tiempo buena cara” (Majaras):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
5
21
21
6
6
5
16
3
83
Filibustero
4
18
17
6
7
4
17
4
77
Trasnochador
3
16
12
2
4
2
18
3
60
TOTALES
13
55
50
14
17
11
51
10
220


carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''qué buena cara me dejan estos majaras. La sonrisa de preliminares me la han hecho más grande. Dos pasodobles para quitarse el sombrero los presentados en cuartos: máximo en música, en interpretación y a la letra le falta lo más mínimo para llegar al excelente. La separación de los padres desde la visión de uno de los abuelos me pone el vello de punta, a él, que le queda menos vida, es el que más pierde en esta batalla al no poder verlos. Teatro en pie para el segundo. Dedicado a todos esos aficionados que sobrepasan al frío y al agua para comprar una entrada del Falla, y ellos se acuerdan en todo momento. Los cuplés siguen la misma línea, ni mucho, ni poco. Sube un punto el popurrí por ese cambio acertado en tres cuartetas (chinos, indios y rusos). Soy muy exigente con las voces y aprovecho para hablar de ello. Fali Vila parecía estar tocado de la garganta y le costaba llegar a la consecución de algunos de sus altos. En el estribillo el conjunto de contraaltos suenan desafinados. Para mí, una de las agrupaciones más gustosas y que más me han llegado. Tendrán otra oportunidad en semifinales y, en esa gran pelea, no los descarto para la final''.


Filibustero: '' ''Suben dos puntos en esta segunda fase, y se colocarían en un top five, sin saber que posibilidad tienen de final, que creo que baja. Los pasodobles musicalmente son muy gratos y en letra mantienen el nivel con preliminares. No me llego el segundo a la cola del  Falla, y en los cuplés salvaron con lo simpaticón. La estrategia de cambiar casi tres cuartas partes del popurrí me parece acertadisima, y además con cuartetas variadas y entretenidas. Bien por la innovación."


Trasnochador: '' No comparto la euforia de mi amigo dicharachero con esta propuesta. Para el estilo que presentan me gusta, el primer pasodoble a una separación en los ojos de un abuelo, me llega. El segundo cumpliría como pasodoble de preliminares, pero a estas alturas de concurso me resulta muy flojita la letra. En cuplés no se puede tener menos gracia... Estarán en semis y adiós, por mas que le pese a mi amigo dicharachero''.

Pincha aquí para ver la actuación


Chirigota “Los Especialistas” (Miguel Choza):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup(18)
Cup2(18
Est(8
Popu(20
Tip(6)
T
Dicharachero
3
7
10
9
12
6
15
5
67
Filibustero
4
8
9
10
14
5
12
3
65
Trasnochador
2
7
6
12
10
6
16
4
63
TOTALES
9
22
25
31
36
17
43
12
195

carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''las operaciones nunca son iguales y ellos de inicio mostraron cambios en su presentación: 'si los carapapa cantaron a Sor María y la ha palmado, que hagan lo mismo con Rajoy a ver si hay suerte'. ¡Qué segundo pasodoble a las agrupaciones modestas! Para empezar llamaron a pasar revista al Falla y le contaron que ellos también son campeones porque han ensayado 4 meses y vuelven año tras año, y aun sabiendo que siempre ganan los mismos, los que tienen nombre (en letra se llevó el máximo, me tocó la vena sensible). Antes pasó por la consulta el abogado de Bretón al que dirigieron unas palabras que os podréis imaginar. También destacado el segundo cuplé, haciendo alusión a los nombres que pueden recibir los bebés y a ver si al suyo le ponen 'semifinales' -mirando al Jurado-. Del popurrí cambió el inicio, introduciendo al Canijo como novedad. Tendrán difícil la entrada a la semifinal pero tienen un buen sello en pasodobles y cuplés. 

Filibustero: ''Dicen que ahora se ponen los nombres de los niños, según el deseo que se tienen sobre lo que serán, y que ellos le pondrán "semifinales", esto en un segundo cuplé, que consolida a esta chirigota en la sigueinte fase, salvo sorpresa mayúscula. El primer pasodoble al caso de Ruth y José, y el segundo al papel de las chirigotas de "uefa", que con el mismo trabajo no reciben el mismo reconocimiento, aunque si está claro que el apoyo del público lo tienen."

Trasnochador: '' A menos, pasodobles bonitos en desarrollo y torpemente rematados,en el segundo pasodoble derrotismo, otro más del estilo,¿si ganasen sacarian estas letras? seguramente no. Cuples pasables, sin ser tampoco un alarde. No les veo para más...''.

Picha aquí para ver la actuación


Comparsa  “El Gavilán” (Paco Rosado y Rafael Pastrana):

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Dicharachero
2
10
12
3
4
4
12
3
50
Filibustero
3
14
16
5
4
5
12
2
61
Trasnochador
2
10
7
4
3
4
13
2
45
TOTALES
7
34
35
12
11
13
37
7
156
carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''el estilo añejo puro de esta comparsa se me sigue haciendo muy monótono, esto no quiere decir que opine lo mismo de todas. Poquito que declarar de esta comparsa que hasta aquí ha llegado, no esperaba verla ni en cuartos. Un pasodoble rozando el aprobado y otro haciéndolo por el pelo de un calvo. Cuplés demasiado malos donde el remate final no transmite nada. En los dos se ve inmersa a la mujer y en el segundo de ellos, como bien indica Filibustero, podría tener una connotación machista. Pasemos de ello ya que no lo hacen desde esa perspectiva. 

Filibustero: ''Mejor pase de esta comparsa añeja, que me deja mejor impresión en presentación y popurri a la segunda escucha. Pasodobles, el primero a la situación política general, y el segundo homenaje a "pillo" un comparsista que metía eso de "Cai" en las pausas de las coplas. En cuplés flojos, y en el segundo aunque estoy seguro que no fue intencionado pero está cargado de sentido machista, cosa que no me gusta nada. Creo que alguno de los integrantes podría a verse percatado de este matiz. En Cuartos quedó, una comparsa que esperemos vuelva el año siguiente."

Trasnochador: ''Me da la sensación de que han venido a disfrutar, son conscientes de que optar a premio es poco más que utopico han venido a pasarselo bien el maximo tiempo en las tablas, dos noches no estan mal... Pasodobles normaletes, la musica del cuple me deja fuera del cuple, las letras tampoco. No es para mí esta propuesta...''.

Pincha aquí para ver la actuación


Chirigota “Contigo Aprendí” (Canijo):

Pre(6)
Pas1(12)
Pas2(12)
Cup1(18)
Cup2(18
Estr(8
Popu(20
Tipo(6)
T
Dicharachero
6
9
12
10
11
6
17
6
77
Filibustero
5
12
11
13
13
7
17
6
84
Trasnochador
3
10
11
14
15
8
16
6
83
TOTALES
14
31
34
37
39
21
50
18
244

carnaval.lavozdigital.es
Dicharachero: ''desde preliminares estaban en mi lote finalista junto a Los Recortaos de Kike Remolino. La tercera no la acertaría. 77 puntos frente a los 81 de preliminares. Excelentes letras en pasodobles, primero defendiendo a la enseñanza pública frente a la privada y segundo -le doy el perfecto- en honor a la modalidad de comparsas haciendo un largo viaje por todos los años, conectando el nombre de agrupaciones míticas con la corriente de la letra. Aquí flaquearon en relación con su nivel y lo que se espera de este autor. Cuplés flojitos en los que la introducción con integrantes de 'Los Herederos del Levante' volcaron a un teatro muerto de la risa. La innovación en los estribillos sigue pegando fuerte: TE-CA-BE (a Pilar Rubio) y BRO-NE-CA (ordénalo y tendrás la definición de los banqueros). Lo esperaba y vinieron los cambios en el popurrí: tres primeras cuartetas novísimas y variación en el 'no vea como pío'. Mosquera y el Chupa dieron paso al Zubiela y a Julián. Lo dicho, finalistas si no hay grandes sorpresas...

Filibustero: ''Una apuesta por la final. Que dos grandes pasodobles, con un primero en defensa de la Educación Pública y de Calidad, lleno de contenido desde principio a fin, y un segundo muy elaborado para dignificar la imagen del comparsista, utilizando nombres de agrupaciones de esta modalidad. Le siguieron cuplés con la aparición de los Herederos del Levante, y con puntos muy buenos. Cambiaron parte del popurrí como acostumbra el Canijo. Buenisima sensaciónes para esta Chirigota que entretiene de principio a fin, y que se nota la de horas e ingenio que llevan detrás"

Trasnochador: ''Se agradece mucho en este carnaval que los grupos introduzcan novedades en presentación o popurrí(vease tambien majaras o los especialistas) Muy a mejor el canijo. Rara vez esta mal en pasodobles, este vez no es una excepcion, me quedo con ese precioso homenaje a la comparsa. El estribillo es otra pequeña revolución, me encanta. En su popurrí destaco la cuarteta de el los segundas y contraltos, "el zubiela canta ajin..." EJEEE. Lo digo en caliente y habla mas mis ganas que mi cabeza, pero los veo en la final, de ahí palante''.

Pincha aquí para ver la actuación
Firmado El Jurado Ilegal

0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •