1º Sesión Semifinal, LUNES 24 Febrero: Comparsas y Cuartetos

Les presentamos los resultados de las puntuaciones de nuestro Jurado Ilegal para Comparsas y Cuartetos. Además sus integrantes nos comentan y justifican sus valoraciones. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver la actuación completa]

Comparsa “Áfrika” (Luis Ripoll y Pepito Martínez, exmajaras)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
18
18
6
7
5
16
4
79
Dicharachero
5
17
18
8
9
5
17
4
83
Jartible
4
19
18
7
7
5
18
4
82
TOTALES








244

elbaluartedecdiz.es
Amoaescuchá: Mejora el pase de estos Afrikanos en semifinales, vienen con el repertorio mejor defendido y con pasodobles preciosos. El primer pasodoble toca el tema de Cataluña, pero como debe ser, sin caer en el insulto, tópicos o la crítica fácil, lo toca pero a modo de consejo, muy bonito. El segundo al rey y su casa real, le ponen voz al rey que día tras día, escándalo tras escándalo, sigue riéndose del pueblo, le da igual que jueguen con su nombre mientras él siga cobrando, él es “rey de carajotes”; muy bien traído este pasodoble. Los cuplés bastante simpáticos, en cuartos le dieron a Del Nido y ahora le dan al Betis en el primero, el segundo, mejor, con cameo de Kike Remolino y el cuarteto de los niños. El popurrí muy bien cantado pero… le falta algo… Por lo demás, chapó! Darán que hablar estos exmajaras.

Dicharachero: otra vez más a la sabana con los africanos de Ripoll y Pepito Martínez. Comparación metafórica entre África y Cádiz con ese olor a tercer mundo. Muy al tipo todo el repertorio. Fuerza en la presentación: “África y Cádiz, dos grandes bolas, dos criaturas que ruedan solas, puerta del mundo, culo de Europa”. En pasodobles si querían optar a final tendrían que haber arriesgado más en letras. Tocando a Cataluña con mucha delicadeza y a la monarquía, en concreto al Rey. La música un bastinazo, como no. Pero repito, aunque sean buenos pasodobles, no son de los que te meten en una final. Siguen soprendiendo en cuplés, los mejores de comparsas de aquí a Alcalá. Mi única puntuación perfecta en esta pieza se la llevan en el “Oyumba bulungui”. Y un pedazo estribillo para rematar: “Cádiz grita y canta que esta es tu tierra, habla Cádiz habla que la cosa está mu negra”. Llenos de juegos musicales con alegorías africanas iban a terminar un popurrí muy llamativo. Comparsón de los exmajaras, pero el billete a la final está muy caro.

Jartible: Abre la sesión de semifinales esta comparsa de africanos con autoría de Ripoll y Pepito, que inician su presentación con mucha fuerza y muy al tipo: “África quiere aire y Cádiz respira”, “África lo mismo que Cadiz”. Pasodobles con una música preciosa como no podía ser menos viniendo de quien viene y la poesía hecha letra con esa cadencia al final del pasodoble. Critica fina a la casa real en su segundo y precioso pasodoble. En su tanda cuples el primero al Betis y el segundo con la colaboración del cuarteto muy buenos y graciosos. El estribillo me encanta. Terminan su actuación con un popurrí impresionante en letra y música. Con ritmos africanos y percusiones de lo que representan., cuarteta al 3x4 puro, despidiéndose diciendo que África lo mismo que Cádiz. Creo que en afinación si no es la mejor comparsa pues casi lo es ¡SUERTE!

Cuarteto “Los Pepe Gym” (hermanos Romero)

Parodia(44)
Cup1(11)
Cup2(11)
Estr(8)
Tema libre(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
32
6
5
6
15
4
68
Dicharachero
35
7
7
7
16
4
76
Jartible
33
6
5
4
17
4
69
TOTALES






213

carnavaldecadiz2014.com
Amoaescuchá: El comienzo con el momentazo de los Herederos del Levante apuntaba maneras pero la parodia se fue viniendo abajo, destacar el romance a ritmo de semana santa pero poco más que señalar durante la parodia, bastante más floja que en cuartos. Los cuplés también flojitos, mejor el primero. En el tema libre parece que se han venido arriba y ha estado bastante mejor, de menos a más. La conversación telefónica me ha hecho reir bastante, después con llega Casimiro, personaje de su cuarteto del año pasado (1ºPremio), creo que esto es, como se dice en mi pueblo, “tirar de rentas” y en carnaval no se puede vivir de las rentas. La aparición de Carmen la nerviosa me ha parecido lo mejor de la actuación, se puede decir que ha sido lo que ha salvado el pase. En fin, esperaba más.

Dicharachero: tropezón de los niños en semifinales. Tuvieron sus puntos pero no estuvieron en su máximo esplendor. Parodia aprobada dedicada a la joroba del Dobla y a la búsqueda de una novia en su mayoría. Se volvió al “otra ve” del limpiador que va a sonar mucho en las calles. Flojos y encima se le suma ese fallito en interpretación al no poder aguantar la risa. Cuplés reguleros, tenían algo pero le faltaba chispa. En el tema libre remontaron el vuelo con Paco el Capataz, pero sobre todo con Carmen la Nerviosa que pone en pie al teatro. Se rumoreaba que iban a ser descalificados por dos acciones donde quedan solo dos componentes en escena (más el postulante) durante pocos segundos...como manda el reglamente, pero parece que al final no sucederá ningún altercado. A ver que traen los otros dos cuartetos, pero los Pepe Gym han bajado un escalón en semifinales!

Jartible: Este cuarteto que me gusto mucho en cuartos, la verdad que me ha decepcionado ahora en semifinales con una parodia bastante floja con algunos golpes, pero los mínimos. Los cuplés no han tenido gracia ninguna salvándose por un estribillo muy conseguido y coreado. El tema libre le ha hecho subir de calidad y ha estado mas animado gracias a “Carmen la Nerviosa” y esa interactuación con el público y el Cameo con el Selu. Todo lo que para mi en cuartos eran aspirantes a todo se me ha venido abajo en esta actuación.



Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
6
19
20
7
6
6
19
6
89
Dicharachero
5
19
20
8
7
4
18
4
85
Jartible
5
19
20
8
7
5
18
4
86
TOTALES








260

lascronicasdemaximus.blogspot.com
Amoaescuchá: Arreglados los problemas en las voces nos llega de nuevo La Canción de Cádiz, esta vez impecables en cuanto a interpretación. Quique Miranda, el presentador del COAC con Onda Cádiz dijo en preliminares que Tino era como los caballeros renacentistas: “libro y espada” me gustó esa comparación así que me tomo la libertad de usarla yo. Pues bien, en el primer pasodoble vemos la espada, un Tino reivindicativo con la figura que tiene la mujer y en contra de la reforma del aborto; en el segundo vemos el libro, la poesía en estado puro, estoy seguro que volveré a escuchar ese pasodoble infinidad de veces. Los cuplés bastante graciosos, más el primero, donde dicen que la comparsa favorita de Brull es Los Gallitos, por el gallo que soltó en el primer pasodoble de cuartos. El popurrí, como ya dije en el comentario de cuartos, una obra de arte, pal museo del carnaval (si se hace…). En fin, Tino, AVANTI y a por todas!

Dicharachero: Tretote, tachero tachero...llegó uno de los momentos más esperados de semifinales: La Canción de don Tino Tovar. Hoy sí, a la impecabilidad de letras se sumó la interpretación y Brull es que hasta se recreó en sus intervenciones. Presentación bonita y pegadiza. ¿Y esos dos pasodobles? Estamos acostumbrados a estas letras. El tema del aborto tratado como no lo había hecho nadie, desde la madre , y tachando las posturas de la Iglesia y del Estado. Mejor el segundo y me reservo la explicación porque Jartible lo explica de muerte. También mejoró en cuplés. El mejor de ellos, el primero, bacileo y (auto)remate de Brull por ese gallito en cuartos, que confesa cual es su agrupación preferida (Los Gallitos). Para terminar a lo grande, ese pedazo de popurrí con esas cuartetas enlazadas por una musiquilla celestial. Hay buenas comparsas este año y como dije antes el billete está muy caro, ellos casi con total seguridad lo han conseguido y estarán en la final

Jartible: “Son mis canciones de “Cádiz, mi canción de carnaval”. Hoy si ha cantado como los ángeles esta comparsa de dios Momo de este año (Tino Tovar). Primer pasodoble con sensibilidad hacia la mujer y arremetiendo contra el gobierno y la iglesia con motivo de la imposición de la ley del aborto. con una música preciosa. Gran pasodoble también el segundo con ese corazón donado para que la otra persona viva y sienta todo lo que ya el donante no puede sentir. Los cuples buenos sobretodo el primero haciendo alusión a la quiniela de la final nombrando a todas las importantes y diciendo que lo mejor los gallitos por el gallo que se les escapo el otro día a ellos. El Estribillo de gran nivel como la comparsa en si misma.” Falsos poetas devorados por la fama de Cádiz” “prefiero la canción de Cádiz que nace y muere en febrero”.la canción de siempre la del 3x4 , la de los gaditanos. Gran comparsa que entra en las quinielas de alcanzar lo máximo de la gloria.



Comparsa “Los Cuenterete” (Jose Luis Bustelo, exgrupo Quiñones)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
6
20
20
7
6
6
18
6
89
Dicharachero
6
18
20
8
6
5
19
5
87
Jarible
5
19
20
7
6
5
19
5
86
TOTALES








262

lavozdigital.es
Amoaescuchá: Bustelo ha vuelto pisando fuerte como comenté en la fase de cuartos. La música buenísima y la fuerza que trasmite esta comparsa, impresionante, de lo mejor de este COAC 2014. El primer pasodoble es una MARAVILLA, con mayúsculas; estamos saliendo de la crisis, sí, pero no gracias a los políticos, sino gracias a las diferentes luchas sociales, a todos los que arriman el hombro para que esta situación se haga más llevadera, Bustelo tiene agradecimiento para todos en este pasodoble. El segundo, más emotivo, a una pareja que no puede tener hijos y recurren a los llamados “niños probeta”, precioso. Los cuplés bastante simpaticones. Y el popurrí…. Lo tengo en favoritos en mi lista de reproducción. Muy bien Bustelo, como dije con Tino: AVANTI y a por todas!

Dicharachero: me tiene enamorao Don Jose Luís Bustelo este año. Qué comparsón de cabo a rabo: música, voces, letras, mensaje...¿qué más se le puede pedir? La potencia también la llevan. Gran pase de semifinales que han hecho estos exquiñones. Para no redundar con los elogios que les solté en cuartos, me remito a decir que la presentación (mi presentación más puntuada junto a la de los Gallitos) y el popurrí alcanzan el máximo o lo rozan. Os invito a leer sus crítica de cuartos, variará poco, me bajan un puntito en general, reducción en el segundo cuplé. Grandes los dos pasodobles donde se agradece a los obreros y manifestantes esas salidas a la calle a protestar por todo lo que está pasando en este país y se habla de la fecundación in vitro, como unos padres pese a no poder haber tenido a su niño “a través del amor en un dormitorio” lo quieren como a nadie. Buenas letras, sin rodeos y directas. Sobre la música, ya conocéis a Bustelo, un maestro. La diferencia de puntuación entre los dos cuplés se debe a la carcajada que me sacó el segundo con esa “puntaita” del marido a su mujer después de esta vieno el tiempo entre costuras. Estribillo que embelesa. Del popurrí ya hice mención, los 6 o 7 minutos se me transforman en dos: volando se me pasa. ¡Tiene dos cuartetas antológicas! 1. “Mírale, el más guapo con su espejo... y 2. “Estoy cansao de tanto listillo...”. Para mi, de final. Este grupo lleva tiempo currándoselo y este año se lo merecen más que nunca. Cuidado que hoy puede que hayamos escuchado dos finalitas...

Jartible: Estos exQuiñones de la mano de Bustelo vienen presentando sus credenciales a lo mas alto. “Han cambiado lo sencillo y el papel del papelillo por el papel de los billetes” ¡Peazo de cuenterete! Primer pasodoble a todos los que trabajan y luchan por los necesitados agradeciéndoles su labor que no hace un gobierno que debería hacerlo. y buen pasodoble y muy bien interpretado. El segundo pasodoble a la maternidad que se busca por cualquier medio hasta sentir a ese hijo decir papa. En su primer cuplé juega con las series y sobretodo con la del tiempo entre costuras para dar una al final ellos una ¡puntaita!. Segundo sobre un niño con un cabezón impresionante. El estribillo de lujo. Comienzan estos Cuenteretes su popurrí con una gran fuerza y ese segunda del Mosquera que empuja como nadie, diciéndonos si amanece bien en Cádiz me da igual como amanezca en el planeta. En una cuarteta genial comienza progresivamente con bombo ,caja y guitarras para decirnos que para explicarnos lo que hace falta solamente para que una comparsa suene a comparsa. “Estoy cansao de tanto listillo”.” Tirititran tirititran, Cádiz la niña que bajo el cielo no necesita mas cuenteretes. ¿Estará entre los tres elegidos para la gloria? ¡Ya veremos!


0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •