4º Sesión Cuartos, JUEVES 20 Febrero: Comparsas

Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha sobre el nombre de la agrupación para ver la actuación completa]


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
16
12
4
3
4
16
4
63
Dicharachero
4
15
17
5
4
3
15
5
68
Jartible
4
15
15
5
4
3
16
4
67
TOTALES








198

elbaluartedecadiz.es
Amoaescuchá: La presentación es todo un homenaje a la música, me gusta. El popurrí, para mí, lo más digno del repertorio. El segundo pasodoble toca un tema bastante sensible, la independencia catalana, mi puntuación al pasodoble puede que no sea objetiva, pero es lo que siento. Los cuplés muy flojos, cantarle a la termomix lo veo un tema que no está para nada a la altura de esta fase. Hasta el año que viene!

Dicharachero: la última malagueña superviviente parece tocar su fin. Potencia. En voces van muy bien -demostrado en la presentación-,no se puede pedir más, gran conjunto pero el repertorio es mediocre en comparación a lo anterior. En pasodobles destaco el segundo a la independencia catalana y todo el revuelo. Cuplés malos, siendo sinceros, acompañados de un estribillo regulero. El popurrí salva y levanta un poco la actuación. Como ha dicho el mismo autor tras el pase “la semifinal....ufff ojalá, pero nosotros sabemos a lo que venimos”. Hasta aquí habéis llegado.

Jartible: Buena presentación de esta comparsa marbellí con mucha fuerza. El primer pasodoble a la complicidad de los que se callan cuando ven malos tratos y no los denuncian. El segundo a la política catalana independentista. Los cuplés muy flojos con un correcto estribillo. El popurrí eleva la calidad de la comparsa que despliega un gran juego de voces y potencia con preciosas cuartetas. En resumen grupo muy por encima del repertorio.¡Una pena! Los dejare flotando en el infierno sin saber si escaparan de él o no.


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
17
18
5
5
5
17
4
76
Dicharachero
5
14
15
4
4
4
16
4
66
Jartible
4
15
15
5
5
3
15
4
66
TOTALES








208

carnavaldecadiz.com
Amoaescuchá: Lo más destacable de la actuación de estos Cocos sin duda es la interpretación, sin estridencias, muy bien cantado. En el segundo pasodoble con una letra crítica el autor nos recuerda que el dinero hace perder a las personas lo que las hace personas, la humanidad. Bastante bien en general, pero no están como para unas semifinales. A seguir trabajando chicos!

Dicharachero: después de Marbella venía Barbate, comparsas de nivel general similar a mi parecer. Estilo distinto. Bien cantada, con buenas voces pero sin tantos altos ni octavillas. Me diréis que estoy loco, presentación de las que más me han gustado hasta ahora del concurso. Ritmosa con su bajo. Musicalmente continuaba con buena calidad aunque en pasodobles venían cortitos de letras. Qué parte a capella en el pasodoble niño! Hoy los cuplés están por debajo de lo regulero...Juego de reglas matemáticas y cositas de Cádiz en el estribillo: mucho jugo. En popurrí volvieron a retomar el vuelo, en línea con la presentación. Variadas cuartetas llegando justos de voces al final. Buen pase, no hay más.

Jartible: Desde Barbate nos llega esta comparsa que son para mi la herencia de aquellas grandes comparsas de Manolo Baro como filo andaluz, cargadores gaditanos, cañones de Cádiz etc. Presentación muy bien cantada, y con la moda de este año y que esta siendo el incluir un bajo para darle mas fuerza y melodía. En su primer pasodoble u “co-cos-quis” a los sindicatos por el asunto de los EREs muy bien cantado, con mucho gusto y sin estridencias .El segundo pasodoble al asunto de la niña asesinada en Galicia, aludiendo a que el demonio se encarna en cualquiera. Tanda de cuplés normalitos con un estribillo al tipo. En el popurrí muy melodioso con incorporación nuevamente del bajo. Creo que se quedaran en el infierno.



Comparsa “Loquito por verte” (Puerto Santa María)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
4
16
17
4
5
4
15
4
69
Dicharachero
3
15
15
4
4
3
14
4
65
Jartible
4
14
15
4
4
3
16
3
63
TOTALES








197

portaldecadiz.com
Amoaescuchá: Flojita esta comparsa del Puerto. La idea era buena, quizás haya faltado trabajo. Lo que más ha destacado del repertorio ha sido el segundo pasodoble a Andalucía, parafraseando el himno y recordando la figura de Blas Infante. El grupo ha desafinado un poco en la presentación y en partes del popurrí, durante la actuación comentaba el compi “Dicha” que eran los segundas los que salvaban al grupo, me limito a subrayarlo. Creo que hasta aquí llega su aventura en el Falla este año.

Dicharachero: “Vino a esta tierra un barquito...” y desde el Puerto Santa María vienen ellos. Conjunto de voces donde el segunda salva en varias ocasiones el repertorio. Pequeños desafines sin importancia al final de la (floja) presentación y del popurrí, el cual abarca un solo tema, poca idea, aunque también hay que ver la dificultad que conlleva hilar una histora monotemática (como el Jartible, autor de comparsas, nos remarcaba). Pasodobles a la situación actual que se está viviendo en la sanidad portuense y a Andalucía. Me queddo con ese 3x4 intermedio. Estribillo aburrido y sin na que rescatar. Aquí llegaron y ya es mucho premio el haber cantado dos veces en el Falla este año...

Jartible: Calafates portuenses que pretenden reflotar el Adriano III (vaporcito del puerto) con sus coplas. Primer pasodoble reivindicativo de los hospitales del puerto y Cádiz en su concertación y el tratamiento que están recibiendo. Segundo pasodoble dedicado a Andalucía con su critica correspondiente. Cuples bajitos con un segundo a la Pantoja que para mi es un tema pasado de moda ya. El estribillo sin chicha ni limonà El popurri dedicado al vaporcito en monotema me ha gustado con algunos momentos buenos..Se quedaran en el infierno con toda seguridad.



Comparsa “Los Gallitos” (Nene Cheza)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
19
20
6
5
5
18
5
83
Dicharachero
6
20
19
6
6
4
17
5
83
Jartible
5
19
20
5
5
4
16
4
78
TOTALES








244

lavozdigital.es 
Amoaescuchá: Enhorabuena todos los que os habéis quedado para ver a Los Gallitos porque como habéis comprobado, ha merecido la pena. Cómo pían estos gallos! Los pasodobles para enmarcar, en especial me ha gustado el segundo al nacionalismo, o mejor dicho a los nacionalistas que según el autor son indefendibles. Los cuplés bastante simpáticos en comparación con los que hemos visto en la sesión de hoy. El popurrí lleva un ritmazo que bien podría sustituir a mi despertador, vaya tela con esta comparsa. Los vemos en semis y me atrevo a decir que si nos vuelven a traer otros pelotazos de pasodobles…. Ojito dónde se cuelan!

Dicharachero: Contradicción. El año pasado no podía escuchar a 'Las Cigarras' y este año estos gallitos me enamoran. Nada más oírlos en preliminares se cocía algo grande. Se llevan el máximo en la presentación: muy al tipo, con potencia, caja flamenca, juegos musicales. En resumen ¡BESTIAL! Si tal talla tiene la presentación, ni hablar de los pasodobles. Vaya dos obras de arte, de los mejores que he oído hasta ahora en el COAC. Giro brutal en ambos con remates de vellito. Me quedo con el primero donde mezcla el abandono del país de un hermano pequeño en busca de trabajo siendo uno de los mejores 'cocos' y remate con vuelta a sus país y las medidas impuestas en la frontera de melilla (“gobierno racista”). Segundo a la ruptura de fronteras en España y la guerra de nacionalismos que se han parado de vivir. El bache en los cuplés, pero el estribillo hace que los gallos levanten de nuevo el vuelo para planear en un popurrí cargado de mensajes, música y buena interpretación. En semifinales están 100%. Si mantienen este nivelazo van a hacer 'kakarear' a más de uno...

Jartible: Ki ki ri ki vienen sacando cuello esos gallitos queriendo ser los amos de este corral carnavalesco. Gran presentación de música, letra e interpretación. Gran pasodoble el primero a las muertes de los que intentan cruzar las alambradas para entrar en nuestro país y el crimen de colocar cuchillas en ellas. El segundo pasodoble de estos gallitos criticando los intentos separatistas de catalanes y vascos y el intento de poner banderas, y lo mejor del mundo es un mundo sin fronteras. ¡Impresionante!. Los cuplés bajan un poco el nivel de esta comparsa con un estribillo bien cantado. Popurrí muy movidito y alegre, bien cantado y con mucho gusto terminando con su Ki RI KI KI Papa. Continuarán subiendo peldaños hacia la gloria sin duda alguna.

0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •