Opinando desde el Gallinero, sesión del 7 de febrero

Avanza el Concurso y esperábamos el día de ayer tras el éxito de la cola virtual, que nos permitió estar en Paraiso del GTF. El culo 'cuadrao', las rodillas encogías, pero... guasa y jaleo en la zona más caliente del teatro. En temperatura también, que eramos los duendes de las orejas 'colorá'. Se presentaba una de las mejores sesiones de preliminares ante nosotros.

Comenzó con un coro sin medio tipo (que no les había llegado) que mostraba una apariencia lógica de desconcierto y desdibuje de la idea. Por momentos pensamos, desde la ironía, que habían cogido a dos o tres de la cola que se formaba en los aledaños antes de entrar. Iban de alemanes cerveceros, pero si medio coro va vestido del Cádiz... hasta que no te enteras por la prensa que han tenido problemas con los disfraces no puedes comprender un poco mejor la idea. Tras ellos, una comparsa, que mejora lo del año pasado, cuestión casi necesaria debido al nivel mostrado en 2013, con aquel "El Oráculo de Gadeiras". Desafinado e idea reiterativa aun así. Ellos no se desaniman.

"Las divinas de la muerte" del Canijo, eran la cabeza de serie de anoche. Vuelta de tuerca para desenroscar el foam y el tipo colorido y vistoso para niños y adultos. No quería encasillarse el autor en un estilo y se salió con un giro brusco hacía un tema tan poco infantil, como la muerte. Se rió de ella y con ella, vistiéndola de rosa y princesa. Difícil siempre la relación del tema más negro con el humor y el chiste. E impresión primera de escalofrío con los primeros chistes. "Aquí te pillo, aquí te mato" es el estribillo coreado, que da paso al popurrí. La parte más destacable del repertorio. Le toca al Canijo morirse y ser protagonista por completo (con el chaleco de chicote), con mucho cambio musical y juego de palabras continuos. Se guardan mucho, así avisan para próximas fases. Lo esperamos ya que nos quedamos con un sabor agridulce dentro del nivel que este chirigotero sevillano nos trae.

 Video Actuación Preliminares

En Onda Cádiz comentaban: "Chiquillo la que tienen liada en el Gallinero eh". Sí, estuvieron Dicharachero y Filibustero pero es que el paraíso de las coplas estalla día tras día. Seguía animado el Gallinero, lleno de personajes y animadores, para recibir tras el año de descanso al cuarteto más laureado de los últimos tiempos. El Morera y Cia nos traen una clínica privada con el surrealismo  propio del estilo de este cuarteto. Buena interpretación, y buenos golpes. Tenemos que volver a contaros eso, de que vimos su repertorio más flojo, porque guardan para las fases que vienen. Tienen presentados los personajes, situaciones dentro del contexto médico hay miles, así que a esperar.

Tras el descanso, aguantó buena parte del teatro, para ver primero a la chirigota de Santoña. Ese acento esperado, que camuflaron imitando el norteamericano, en un tipo muy yankee. Trabajada y cuidada no desagradaron, manteniendo buen nivel vocal y la simpatía de un teatro que valora el esfuerzo, y se sorprende como manejan un 3por4 que les sigue saliendo 12. Estarán en la brecha del pase, aunque no sé si les interesa clasificarse con lo que les cuesta el desplazamiento. Si el Sheriff estaba en el Gallinero disfrutando de la noche, uno de los ausentes, tampoco faltó el Lobe. Los de Santoña lo incluyeron en la penúltima cuarteta del popurrí y con ellos, escuchando, estuvo hasta los aplausos.

De seguido, la comparsa de Dos Hermanas "Los Silencios" debutaba dignamente. Grito de ánimo de Dicharachero desde el Gallinero, su primer momento de protagonismo en el COAC, que sirvió de comentario y cachondeo entre nosotros: "Ole ole la comparsa, ole ole el Carnaval y el que no diga ole que le caiga encima un bote de cal". Al ver su tipo, deduciréis el dicho. Última de la sesión, y antes de comentar la chirigota del Cascana, apareció en un teatro semivacio la comparsa "El rata", con música de corte actual, eso que llamaríamos, "toque Bienvenido". Buena interpretación, con el handicap de cantar en ese mal puesto y que no disgustó en el teatro. Comentar mi total desacuerdo con la letra del segundo pasodoble, fumándose los DDHH, criticando con bastante sensacionalismo el fin de la Doctrina Parot. Allí no pude más que no aplaudir y aquí me desahogo.

Abría el telón, con gritos de "Juanlu, Juanlu el Cascana" (con la melodía de "Carmen la nerviosa" del cuarteto de los niños) y primer golpetazo con la música de 'Catastrophic Magic Band' en su presentación. Parodia de Twitter que toma nombre tras las declaraciones de la alcaldesa donde aseguraba (sabiendo lo que cuesta un café en la calle) que Twitter valía dinero. Ni un duro en el tipo, forillo negro, y con las armas en las letras. Que bueno escuchar esos dos pasodobles tan claros, tan a la yugular, sin sensacionalismo ni sentimentalismo. Me agradaron muchísimo (Filibustero), tanto el primero de crítica al ciberactivismo, como el segundo denunciando la no acreditación de medios digitales. Estribillo también reivindicativo, que a ellos no les importa quién falte en el COAC o demás polémicas, y si más que falten barcos, para el trabajo en la bahía. El popurrí tiene un buenos golpes y un golpetazo cuando aparece el 'traductor de Mandela'. Gracias, Cascana por la chirigota, yo creo que si, que nos vemos en cuartos.

El Jurado Ilegal sintió lo grande que es vivir el Carnaval desde ese gran templo, desde bien dentro, desde el mismísimo Gallinero en un día más que completo y por el que muchos abrían dado lo que fuese por estar allí. 


0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •